Educación, el pilar fundamental en el cambio cultural para la protección de mascotas

La provincia de San Juan no es ajena al cuidado y protección de los animales, por ello trabaja de manera permanente junto a municipios, ONG y la comunidad para avanzar en un nuevo paradigma de tenencia responsable.

Acompañame es el Programa de tenencia responsable de animales de compañía, que la Secretaría de Estado de Ambiente amplió, abarcando no solo la esterilización de perros y gatos, sino que también se busca hacer hincapié en la identificación y registro de los animales y en la educación y concientización.

Este último aspecto es un pilar fundamental, ya que a través de la educación, “la Secretaría apunta a generar un cambio cultural en materia de protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y la reproducción controlada”, explicó el Secretario de Ambiente Francisco Guevara.

Con esta nueva perspectiva, Ambiente trabajará en diferentes campañas de concientización y educación, con el objetivo de promover un cambio cultural en la comunidad, respecto a la tenencia responsable.

El proceso de capacitación estará a cargo de los equipos de profesionales de la Secretaría e integrantes de ONG proteccionistas. Se desarrollarán a través de encuentros y charlas, que se dictarán acompañando los quirófanos móvilos de la campaña. Las capacitaciones estarán direccionadas a concientizar sobre la importancia de la esterilización, fomentar la denuncia de abandono y maltrato animal, como también los protocolos de acción en casos de emergencias.

También formarán parte de las capacitaciones, el personal de la Policía de San Juan en todas sus dependencias, actores fundamentales a la hora de proceder en caso de denuncias o emergencias.

Las campañas de concientización se expandirán a toda la comunidad a través de medios de comunicación y redes sociales, con el fin de fomentar las denuncias en caso de abandono y maltrato animal; incentivar el registro propietarios de animales de compañía y chipeo de perros potencialmente peligrosos; fomentar la tenencia responsable y la no estigmatización de razas.