El colectivo: un invento argentino que moviliza a millones de personas por día

El medio de transporte más usado en el mundo fue creado por un grupo de taxistas.

A fines de la década del ‘20 nacía en la Argentina el colectivo, un medio de transporte distinto creado por los dueños de los taxis (apócope de taxímetro, vehículo de alquiler) de entonces, agobiados por la crisis económica de los ‘30, que ya se hacía sentir entre la población.

Corría el año 1928 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de taxistas realizó un recorrido fijo anunciándolo con un cartel y permitiendo subir a más de un pasajero por un valor 5 veces más barato de lo que hubiera costado un taxi, dando origen al famoso colectivo.

El 24 de septiembre de 1928 se crearon, en Buenos Aires, los primeros colectivos del mundo. La primera línea funcionaba desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso.

Desde su nacimiento, el colectivo afrontó inconvenientes de todo tipo: ofensivas de los tranvías que lo acusaban de competencia desleal, impuestos especiales y hasta expropiaciones.

Pero no se puede negar que el invento ganó la batalla, se popularizó y llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y, lentamente, a otras ciudades del mundo.

Hoy, es el medio de transporte más usado en el mundo, conocido también como “el bondi” (bautizado por el lunfardo con ese nombre), es uno de los inventos bien argentino que recorren el mundo a diario.

WhatsApp