El Estadio Aldo Cantoni cumple 55 años

El Estadio Aldo Cantoni fue inaugurado el 1 de Julio de 1967. Desde ese momento se convirtió en la obra deportiva más importante de la provincia y de Cuyo, que albergó a innumerables eventos deportivos y a miles de sanjuaninos y argentinos en sus tribunas, ya sea por espectáculos deportivos, recitales, eventos sociales, religiosos o gubernamentales. Fue bautizado en honor al Dr. Aldo Cantoni, exgobernador de San Juan de 1926 a 1928 y en su faceta de dirigente deportivo, fue presidente del Club Huracán de 1917 a 1918 y de la AFA, Asociación del Fútbol Argentino en dos periodos, de 1922 a 1924 y de 1926 a 1927.

El Coloso del deporte sanjuanino fue teniendo transformaciones, adecuándose a las exigencias que las diferentes disciplinas deportivas iban exigiendo, especialmente el hockey, por lo que hubo que agrandar la superficie del campo de juego y por ende, restar algunos escalones de las tribunas, manteniendo siempre su esencia.

Otra transformación fue en 2016, en vísperas de sus 50 años de inauguración. Las primeras modificaciones se presentarían en su cara visible, con la colocación de una pantalla gigante, considerada una de las más grandes del país, en toda la esquina de la entrada principal. Junto a ella se renovó la marquesina con el nombre del edificio iluminada en su totalidad. La pintura exterior se planificó conjuntamente con la interior y en coincidencia los colores oficiales del Gobierno de San Juan. En las tribunas norte y sur se colocaron dos pantallas led 4X5 metros que remplazaron a los viejos tableros electrónicos. La joya de toda la obra es el equipo de climatización, algo muy apreciado por deportistas y público en una provincia de clima riguroso como es el sanjuanino.

Detallamos algunos de los acontecimientos más importantes que distintas disciplinas deportivas vivieron en el Estadio Central, Estadio cerrado o Estadio cubierto, como le llamábamos antes.

Hockey sobre patines

Mundiales: 22 de abril al 3 de mayo de 1970; 1 al 12 de octubre de 1978, 7 al 15 de octubre de 1989, 29 de septiembre al 7 de octubre de 2001 y 24 de septiembre al 1 de octubre 2011.

El 16 de diciembre de 2018, Concepción Patín Club se corona campeón de la primera Copa Intercontinental en rama femenina, derrotando en la final al Telecable Gijón de España por 4 a 2.


Tenis: Zona Americana de la Copa Davis, 6 y 7 de abril de 2018 ante Chile; 14 al 16 de septiembre de 2018, frente a Colombia. En ambas ocasiones, Argentina fue vencedora.


Futsal: Copa América de Fustal, del 5 al 12 de abril de 2017. La final se disputó el miércoles 12 de abril entre Brasil y la Argentina, ganando los visitantes 4-2.

Del 15 al 19 de diciembre de 2019, San Juan fue sede de la fase final de la Liga Nacional de Fustal.


Vóley: Liga de Naciones de Vóleibol Masculino (VNL): con la presencia de la selecciones de Argentina, Irán, Canadá e Italia. Se jugó en San Juan entre el 1 y 3 de junio del 2018.

Boxeo:

El boxeo ostenta los récords de mayor concurrencia al Estadio Aldo Cantoni; uno fue el combate Ballas – Condorí, donde se vendieron 14.800 entradas, el 14 de abril de 1983, ya que se ocupaban los lugares del ring side y el primer combate por un título latino entre Ballas y Alca, el 15 de mayo de 1987, fue el segundo espectáculo con mayor concurrencia.

31 de julio de 2015: Leonela Yúdica defiende por segunda vez su título mundial Mosca de la FIB, ganándole por puntos a Tyrieshia Douglas, en fallo unánime.

22 de abril de 2016: Leonela Yúdica realiza la defensa de su título ante Soledad Del Valle Frías, a quien vence en fallo unánime.

24 de marzo de 2017: Leonela Yúdica pelea por el título ante Carolina Álvarez, ganando en decisión unánime de los jueces.

13 de octubre de 2017. Leonela Yúdica defiende su cetro ante Yunoka Furukawa. Los tres jueces dieron ganadora a la sanjuanina.

El 15 de diciembre de 2017, Cecilia Román, campeona mundial peso Gallo de la FIB defendió por primera vez su título ante Ana María Lozano, ganando la sanjuanina por descalificación.

4 de agosto de 2018. Leonela Yúdica expone el título mundial Gallo ante Yainireth Altuve, venciéndola en fallo dividido. Cecilia Román venció por puntos a Carolina Duer, por el título mundial.

21 de diciembre de 2018: Leonela Yúdica defiende con éxito su título Mosca, ganándole en decisión unánime de los jueces a Yainireth Altuve.

15 de marzo de 2019. Cecilia Román retuvo su título, al vencer a Valeria Pérez, en decisión unánime.

16 de agosto de 2019: Cecilia Román defiende exitosamente su título mundial, al vencer a Julieta Cardozo en fallo unánime. Leonela Yúdica retiene su título ante Isabel Millán, en pelea que queda sin decisión. El choque accidental de cabezas en el cuarto asalto provocó un corte amplio y profundo en la frente de Yúdica, quien no pudo continuar.

Básquet: 28 de junio de 2018. Argentina 87 – Panamá 62, por eliminatorias para el mundial de China 2019.

Handball: 23 al 25 de octubre de 2019: Se juega el torneo 4 naciones, con la presentación de las selecciones de Argentina, España, Rusia y Polonia. El torneo lo ganó la selección nacional.

Ciclismo: 20 de enero de 2018, presentación de la 36ª edición de la Vuelta a San Juan.

Con la llegada de la pandemia, el estadio se transformó y quedó a disposición de los sanjuaninos desde el punto vista sanitario y después de dos años y de que más de 160 mil personas pasaran por sus instalaciones, el Aldo Cantoni volvió a ser sede del deporte en San Juan.
El renacer para todos, lo vivimos en el mes de junio pasado, cuando los sanjuaninos volvieron a colmar las tribunas en ocasión de los Juegos Sudamericanos de deportes sobre ruedas, al disputarse las instancias finales del hockey sobre patines, donde –para alegría de miles de personas presentes- las selecciones argentinas de damas y varones se consagraron campeonas.
El próximo desafío es albergar a las mejores selecciones del mundo de hockey sobre patines, que en el mes de noviembre de este año disputarán los World Skate Games y para ello se trabaja en detalles para consolidar al Estadio como un espacio deportivo de alto rendimiento; por ello es que se plantea modificar el sector de deportistas, mejorando los vestuarios existentes y creando una sala de precalentamiento; mejorar los servicios para público, ampliando los núcleos sanitarios y mejorando las circulaciones; el sector de prensa también se va a remodelar, ampliando la sala de conferencias y optimizando los espacios para periodistas.

En su cumpleaños 55, el Estadio Aldo Cantoni más vigente que nunca.

WhatsApp