Legislatura iluminada por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este martes 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el edificio legislativo permanece multicolor, como una manera de promover el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

Es oportuno consignar que hasta el año 2010, esta fecha era denominada “Día de la Raza”, que aludía a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.

Desde 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Escrito por  José Manuel Núñez – CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN

COMPARTIR

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *