El rol de Salud Mental en la vacunación contra el COVID-19

0

Los distintos centros de vacunación de la provincia brindan asistencia psicológica para la contención de las personas que asisten a vacunarse.

La División de Salud Mental y la División Psicología, a cargo del Dr. Manuel Brant y de la Lic. Cecilia Turiz, respectivamente, ambas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, trabajan de manera intersectorial con la Comisión de Salud Mental en Emergencia y desastre y con Atención Primaria de la Salud en la contención a las personas que llegan a vacunarse en los distintos centros de vacunación.

Entre los miedos que trajo consigo la pandemia, existe el miedo a las vacunas contra el COVID-19. Esto supone una buenísima noticia para una parte de la población mientras que en algunas personas, suscita recelo e inseguridad. Llama la atención como la alegría y euforia se ha desatado en algunas personas, mientras que en otras prevalece el temor.

Es por este motivo y por otros tantos ocasionados por el COVID-19, que el Ministerio de Salud puso a disposición de la población a distintos profesionales de salud mental para que se aboquen en la necesidad de contener emocionalmente a todas estas personas. Algunas de ellas sufren reacciones como ansiedad, pánico, angustia entre otras sintomatologías.

La Lic. en Psicología Luciana Torres se encuentra dando contención en el centro de vacunación ubicado en el Polideportivo Escuela San Martín y cuenta cuál es su metodología de trabajo: “Se brinda contención en caso de que sea necesario y procuramos que la persona se vaya con toda la información necesaria para sentirse segura. Todo lo nuevo genera cierto temor y miedo, procuramos que ellos se saquen todas las dudas, favorecer a que se vayan seguros y tranquilos después de haber decidido vacunarse”.

Agregó además: “También nos encontramos con el otro lado que es la emoción, la ansiedad y espera al momento de la vacuna, allí también los contenemos. Las personas te cuentan que no han dormido toda la noche esperando la vacuna. Eso es bueno ya que significa que tienen la esperanza puesta en este procedimiento. Estoy feliz de formar parte del equipo”.

Deja una respuesta