Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022: la tabla de posiciones, los clasificados y la última fecha
En cuestión de horas, la ruta hacia el Mundial de Qatar 2022 empieza a allanarse y a sumar nombres confirmados para la cita que se jugará entre fines de noviembre y diciembre próximo. Este jueves, bien temprano, ingresaron en la nómina Japón y Arabia Saudita, ambos por la llave asiática. En la noche, se definieron dos plazas más por la eliminatoria sudamericana: los seleccionados de Ecuador y Uruguay se unieron a Brasil y Argentina, que ya tenían el boleto en el bolsillo, y así ya están firmadas las cuatro plazas de ingreso directo, a falta de una fecha.
Ecuador, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro, se clasificó a pesar de la contundente caída por 3-1 que sufrió frente a Paraguay en Asunción, ayudado en este caso por la derrota de Perú en Montevideo. A pesar de estar eliminado, el equipo de Guillermo Barros Schelotto capitalizó al máximo sus oportunidades y festejó con los goles de Robert Morales, Piero Hincapié (en contra) y Miguel Almirón.
Uruguay accedió a la Copa del Mundo al ganar el partido en el que tenía todas las obligaciones. Le alcanzó con un 1-0 sobre el Perú de Ricardo Gareca con gol de Giorgian de Arrascaeta; sobre el final, surgió una polémica por una pelota que Sergio Rochet, el arquero charrúa, atajó dentro del arco, aunque en principio el balón no ingresó por completo. La Celeste, ahora dirigida por Diego Alonso, arriba por decimocuarta vez a un Mundial.
Así, por Sudamérica solo queda por definir la quinta plaza, que habilitará al encuentro de repechaje ante el tercero de la eliminatoria de Asia (hoy se definiría entre Australia y Emiratos Árabes Unidos). Para ese quinto puesto, tienen chances Perú, Colombia y, en menor medida, Chile.
Brasil, ya clasificado hace varias fechas, aplastó por 4-0 a Chile, que llega al cierre con la soga al cuello: deberá ganarle a Uruguay, y además no depende de sí mismo, ya que debe esperar sendas derrotas de Perú y Colombia para poder acceder al quinto puesto. Perú es el único de los tres que depende de sí mismo: con un triunfo ante Paraguay jugará el repechaje. Un empate lo obligará a esperar que no ganen Colombia ni Chile.
Por último, Colombia estiró sus posibilidades con un cómodo 3-0 a expensas de Bolivia, con los tantos de Luis Díaz, Miguel Borja y Uribe. La selección cafetera, para entrar quinta, necesita ganarle en el cierre de la eliminatoria a Venezuela, y esperar un empate o derrota de Perú frente a Paraguay, y en caso de igualar, que Chile no supere a Uruguay.
¿Chile? Es el que tiene el panorama más complejo: debe ganarle a Uruguay y además necesita que Perú pierda con Paraguay, y que Colombia no supere a Venezuela.