“Sin Límites”: avanza el proceso de evaluación y selección de proyectos

0

En un trabajo personalizado, la Dirección de Personas con Discapacidad se encuentra analizando cada propuesta emprendedora.

Con el objetivo de impulsar, generar y fomentar los emprendimientos de San Juan, forjando la inserción socio-laboral, el Estado provincial continúa en la implementación de diferentes políticas públicas, inclusivas e integrales.

Desarrollar oportunidades en todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad que quieran fortalecer su emprendimiento o tengan una idea o plan de negocio por desarrollar, es el objetivo del primer programa provincial para personas con discapacidad “Sin Límites”.

En este marco, la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, avanza en el proceso de evaluación y selección de proyectos. Unos de los principales puntos a destacar es la verificación de que cada persona que presentó un proyecto tenga el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la situación socioeconómica, el tipo de proyecto o rubro que desea desempeñar la persona y la innovación del mismo.

En este sentido, la directora de la Dirección, Andrea Lepez, comentó al respecto “este programa no es ni nada más ni nada menos que una política de Estado muy importante, ya que las personas con discapacidad van a poder emprender, o aquellos que por algún motivo ya sea personal tuvieron que dejar su emprendimiento, o también personas con discapacidad que deseen iniciar uno”.

En este contexto, el Comité Evaluador, equipo formado y capacitado para realizar dicha logística, explicaron cómo se realiza el abordaje de cada proyecto emprendedor para ser parte del “Sin Límites”.

Una de las integrantes de dicho comité y trabajadora social, Silvina Dolab expresó, “el proceso de selección es minucioso y personalizado. Estamos llamando por teléfono a cada uno de los emprendedores para conocer la condición socioeconómica de la persona, que tipo de herramientas necesitan, para luego hacer un estudio de mercado. Esto nos permite además guiar a las personas, porque no solamente queda en la selección, sino también el poder capacitarlos, guiarlos para que ese proyecto tenga éxito y sea sostenible en el tiempo”.

“Los nuevos emprendedores recibirán capacitaciones como formación de emprendedores y de marketing para que obviamente ellos puedan después ubicar sus productos en el mercado y tener éxito, con todas las nuevas tecnologías”, agregó Roxana Montero, también integrante del Comité Evaluador.

Asimismo, Natalia Sánchez, agregó “es importante destacar también que hay papás que tienen un niño con discapacidad, y no pueden salir a trabajar y necesitan tener un emprendimiento en su casa para poder cuidar su hijo. Todo eso se va a tener en cuenta a la hora de hacer el informe socio ambiental y económico”.

Brindar herramientas para generar el autoempleo y que ayude a mejorar la calidad de vida de las mismas y la de su grupo familiar, es primordial. En los próximos meses, el subsidio que eventualmente se otorgue no será reembolsable, pero si se deberá realizar la rendición de cuenta de este en un plazo que establecerá el comité evaluador a partir del depósito o adquisición del producto.

Deja una respuesta