Presentaron proyecto de ley para crear el Museo Nacional del Tango Carlos Gardel

Este viernes fue el Día del Cantor Nacional y el diputado Leandro Santoro propuso crear este espacio que estaría en el Palais de Glace.

El diputado nacional Leandro Santoro presentó un proyecto de ley para crear el Museo Nacional del Tango en Gardel el Palais de Glace (Recoleta, Buenos Aires) a partir de la propuesta de la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) y la Fundación Internacional Carlos Gardel, que donarán los objetos personales del cantante para componer la colección.

En el día del Cantor Nacional, a partir del 87 aniversario del fallecimiento de Gardel, se anunció la presentación de la iniciativa que comenzó en 2009 por parte de la FICA con el programa “Rescate del patrimonio del tango”, y que en 2019 sumó a la Fundación Internacional Carlos Gardel, poseedora de las colecciones más completas del tango.

El anuncio en el Palais de Glace tuvo la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y artistas y músicos.

No existe en todo el territorio nacional, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, un museo a la altura de los más importantes del mundo dedicado al tango, siendo esta expresión cultural una de las manifestaciones más enraizadas con las que identifican a Argentina en el mundo”, sostuvo el presidente de la FICA, Walter Santoro.

A cargo de la la presentación estuvo el reconocido conductor Silvio Soldán y expusieron la periodista Nora Lafon y el historiador Felipe Pigna, quién analizó la importancia de Gardel para la historia y su impacto en las generaciones presentes y futuras.

El Palais de Glace se presenta como espacio para la creación de este ambicioso proyecto por su rico pasado tanguero, por el que transitaron algunos de los más famosos exponentes del género.

El espacio propone juntar a las instituciones tangueras locales e internacionales en una plataforma colaborativa que garantice el acceso público, con auditorio para conferencias y clases abiertas a escuelas y cinemateca con una completa colección.

La Fundación Internacional Carlos Gardel fue creada en 2019 y busca mantener vigente el legado de Gardel, dando a las actuales generaciones un mayor conocimiento del artista, cuya obra fue incorporada al Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2003.

La Fundación resguarda un importante acervo documental, fotográfico, fílmico y discográfico que, a través de nuevas tecnologías, está remasterizando y reeditando para ponerlo a disposición del público.

WhatsApp