Seis sanjuaninos competirán en el Sudamericano de Triatlón, en Formosa

El próximo fin de semana se disputará en la provincia de Formosa la Copa Continental y el Campeonato Suramericano de triatlón distancia Sprint Elite y Sub23.

San Juan concurrirá con seis representantes: Cecilia Zagarra, Ayrton Robledo, Lautaro Delgado, Lucila Robledo, Daiana Frías y Luciano Frías, quienes estarán acompañados por Gonzalo Tellechea y Lucas Méndez, entrenador de la selección argentina.

Conocemos testimonios de algunos de nuestros representantes antes de la competencia:

Lautaro Delgado: “Para nosotros es campeonato sudamericano en categoría Elite Sub 23. En Formosa ya corrí una Copa Panamericana, donde quedé segundo en Junior. Es un circuito que conozco; es muy rápido y muy llano. La parte de natación es bastante dura porque se nada corriente en contra y una parte corriente a favor; el circuito de ciclismo es rápido y la parte de pedestrismo, también.

Llego bastante bien a la carrera, más allá que he tenido algunos altibajos en competencias anteriores y en la carrera del campeonato argentino tuve que abandonar por un pinchazo en la rueda de la bicicleta. Ahora voy por la revancha, con la intención de estar entre los mejores argentinos; va a ser una carrera con mucho nivel, ya que van a correr atletas que estuvieron en Tokio, pero voy con fe de estar entre los mejores en mi categoría”.

Chechu Zagarra: “Estoy muy contenta de haber logrado concretar este viaje. Ha sido difícil todo: entrenar, trabajar, la familia, la casa… pero acá estamos, en viaje.

Es un honor para mí poder correr este tipo de carreras y representar a la Argentina. Busco dar lo mejor de mí y ganarme. Ganarme en tiempo, en sensaciones y si eso acompaña una buena posición, pues, la alegría será más grande. Es una carrera difícil, de mucho nivel, pero nada más lindo que hacer lo que nos gusta. No? Los tiempos míos de hoy son distintos, pero no quita mis ganas de crecer deportivamente”, dijo Chechu, quien viaja acompañada por su bebé.

Los medallistas de los Juegos Suramericanos de Rosario, Daiana y Luciano Frías ya están en Formosa y opinaron sobre el compromiso que viene.

Daiana: “Ya estoy recuperada, luego de competir en Rosario y me siento lista para volver a correr. Viajé con mi hermano unos días antes para aclimatarnos un poco. El circuito lo conozco, ya competí una vez acá, en la costanera del río; las calles están en buenas condiciones y eso hace que sea una carrera muy rápida y el río tiene una corriente muy fuerte que si no te ubicas bien te juega mala pasada”.

Luciano: “Va a ser una carrera dura, con atletas de gran nivel de varios países de América. No llego totalmente recuperado de Rosario, ya que el jueves terminé con una lesión, la cual estoy haciéndola tratar para recuperarme lo más posible, antes de la carrera, pero trataremos de llegar de la mejor forma. El sábado en la mañana será la competencia y el domingo serán los relay (prueba por equipos), donde participarán los mejores clasificados del día anterior.

Lucas Méndez: “Actualmente soy el Director Técnico Nacional y este campeonato Suramericano de triatlón dará cupos para el mundial junior de triatlón, a realizarse en Canadá, en el mes de junio. También otorga cupos para el Campeonato Panamericano, a realizarse en Uruguay, en octubre.

En San Juan está creciendo mucho el nivel del triatlón, hace mucho, por la pandemia, no podemos medirnos con otros países, salvo en juegos Panamericanos de la Juventud o Juegos Odesur junior. Este fin de semana será un primer encuentro con lo mejor de Suramérica, esperemos estar a la altura, son chicos menores de 23 años y eso es muy bueno ya que en triatlón, el pico de mejores resultados es entre los 25-28años. En definitiva estamos en etapa de crecimiento y desarrollo”, comenta el entrenador.

El triatlón sanjuanino cuenta con atletas de gran nivel que el fin de semana volverán a competir para seguir dejando al deporte sanjuanino en lo más alto.

WhatsApp